¿Qué sabe usted del arte?

29 08 2008

El otro día no me creyó cuando le dije que tenía 27. Los tengo, los cumplí la semana pasada. Soy leo, suponiendo que eso aclare algo. Del último día en que uno puede ser leo, suponiendo que eso aclare algo más. Le cuento esto porque el día de mi cumpleaños—un día bastante anodino, por cierto—me propuse contar la verdad sobre mi vida. Le suena parecido a lo de Bridget. Cierto, pero ella lo hizo en Año Nuevo. ¿No se acuerda? Después de una fiesta en casa de su madre donde servían compulsivamente comida en miniatura y pavo al curry. Siempre he querido saber que ha hecho a los guionistas británicos decantarse por el pavo para mezclarlo con una salsa de curry, probablemente de bote. ¡Qué desagradable! Yo cocino, ¿sabe? Y no lo hago del todo mal. Pues Bridget lo hizo en Año Nuevo, estaba gorda y fumaba como un carretero, lo que ella vinculaba inextricablemente con ser/estar soltera. Yo no fumo, bebo con moderación y mi peso, del que algún día le hablaré, es el correcto, sólo que está distribuido de una forma irregular debido a cuestiones genéticas. Es que este cumpleaños fue tan desastroso que pensé en tomar medidas contra mi miserable vida. Llevo meses sintiéndome desvivir. No es agradable hacerse mayor y darse cuenta que las cosas tienen cada vez menos luces parpadeantes, menos chiribitas. Cada vez  tiene uno menos perspectivas emocionantes al fondo del túnel. Y un día te levantas por la mañana y dices, era eso: ¡Sólo hay túnel! O sea, que el túnel no es tal, sino una cueva. Se da cuenta, eso es filosofía posmoderna, pensamiento urbano. La vida como cueva. Tengo que madurar esta idea, pero creo que le voy viendo el sentido.

 

Así que he decidido hacer un diario para que el mundo, o sea, mi audiencia potencial, sepa como es la vida de verdad de un soltero medio, algo mediocre, con pocas luces, pero con algunas luces, en la Barcelona de 2008. El tiempo y el lugar es importante. Se lo repito: me llamo Brígido Juan, tengo 27 años, acabé mi carrera hace cinco, no utilicé ni un semestre más de lo estrictamente necesario y después de este tiempo la vida se plantea bastante gris. En escala de grises. No me mire con esa mirada de “yo estudié ingeniería y soy feliz con mi vida estándar”. Yo no estudié ingeniería, sino Humanidades. Con mayúscula. Por dios, cambie la cara. A ver, es usted de los que se preguntan que es eso de las Humanidades, de los que va a decirme que eso no me va a servir de nada en la vida o de los que está pensando que me pasé los cuatro años en el bar fumando porros y no se atreve a decirlo. Usted es de ciencias, lo percibo. Ah, sabandijas que se creen autorizados a opinar de las ciencias humanas sin ninguna base, mientras que en su campo no se puede meter la nariz porque una persona normal se pierde en tecnicismos y vocablos absurdos. Pues sepa que es tan patético un científico de los suyos opinando de literatura, como uno de letras hablando de la física cuántica. No hay más verdad en uno que en lo otro, simplemente el siglo ha dado una credibilidad a las ciencias experimentales que no se merecen. Lo que sucede es que por azares inexplicables, se considera lícito que uno de ciencias diga estupideces infundadas sobre cualquier manifestación de la cultura. ¿Acaso cree que un ingeniero en geología puede comprender las profundidades de la provocación del dadaísmo en la sociedad de los años veinte? No tiene ni pajolera idea. No tiene herramientas para dar una opinión fundada en conocimientos reales sobre la época, la filosofía, la estética y el dominio de las técnicas artísticas, pero se deja llevar por lo fácil de emitir un juicio sobre el urinario de Duchamp, la “Fuente”, y soltar un “pues vaya mierda de cosa a la que se llama arte”. La dicotomía ciencias – letras existe más allá de lo que uno elija en el bachillerato, es una forma de entender la vida. Yo, sin duda, soy de letras… o sea, no voy a hacer nada de provecho en esta vida, a parte de divagar sobre ideas y experiencias. Es como lo de la cueva, no le parece una idea genial. Debo profundizar en ella. La vida como cueva. Interesante.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

31 08 2008
Ester Sánchez

Querido Brígido,

Felicidades por tu blog. Desde ahora te digo que seré una fiel seguidora de tus relatos pues comparto muchas de tus opiniones. La vida como cueva? Cierto pero no piensas que nos corresponde a nosotros hacerla un loft del Soho neoyorquino? Es decir, y parafraseando a John F. Kennedy con su archi conocido “no pregunte que puede hacer el gobierno de EEUU por usted, sino que puede hacer usted por el gobierno de EEUU”, no te preguntes que esperas tu de la vida, sino que espera la vida de ti”. Quizás ahí radica la clave.

Besos,

Ester

P.D: Por cierto, como bien sabes, soy de Ciencias (sí, Ciencias en mayúsculas) pero no por ello me siento ni más capacitada ni de una raza superior a la gente de Letras. Esto de simplificar entre Ciencias o Letras, blanco o negro, bien o mal… Esta tendencia a simplificar tanto las cosas es un error demasiado elemental. Si una cosa buena tiene cumplir años es la de darte cuenta que en esta vida láctea que nos ha tocado vivir, el color de moda es el gris!

9 09 2008
Brig

Querida Ester

Aprecio tus comentarios. Intentaré buscar este loft que me cuentas, de momento sigo en mi empeño de desarrollar la idea de la vida como cueva.

Y entre tu y yo, no se puede escribir un P.D. casi tan largo como tu texto principal. O sí se puede, pero no se debería…

Un beso

11 09 2008
ariadna

no quiero meterme, pero el gris es aburrido. me da igual que esté de moda. es aburrido. antes de que preguntes, brig, soy de letras. pero en este momento de mi vida paso de las mayúsculas. besos naranjas

11 09 2008
Ester Sánchez

Veo que no me has entendido para nada Ariadna.

Besos

Ester

22 09 2008
Miss Éxodos

Qué bueno! De verdad, qué bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: